miércoles, 17 de noviembre de 2010

Inauguración de la Productora de Soluciones

Después de un fin de semana muy intenso con jóvenes con experiencia implementando cambios locales alrededor de España, Alemania y Holanda, podemos decir que la iniciativa Ashoka Jóvenes Changemakers oficialmente está en marcha. Durante los siguientes días os iremos contando qué pasos se están tomando específicamente. De momento podemos anunciar que se ha conformado la primera Productora de Soluciones de Leading Changemakers en España. Sucedió así:

- 7 jóvenes de entre 17 y 25 años de tres regiones de España (además de sus homólogos en Alemania y Holanda)
- todos con experiencia como changemakers, impulsores de cambio en pleno derecho
- les preguntamos dos cosas:
a. ¿qué os impulsó a empezar vuestra actividad como impulsores de cambio? (una primera oportunidad para ayudar a los demás, ejemplos cercanos de emprendedores sociales, conocer nuevas necesidades o realidades, etc.)
b. ¿qué barreras os dificultan avanzar? (falta de referentes, falta de reconocimiento de las actividades sociales como válidas, tiempo y espacio para desarrollar sus iniciativas, etc.)
- al ser jóvenes de acción, no se conformaron con simplemente dar una respuesta, sino que decidieron crear un grupo de pensamiento y acción a largo plazo. No sólo iban a proponer soluciones, sino además llevarlas a cabo en la práctica.

Esta productora de soluciones se conformará de alrededor de 20 jóvenes de entre 16-27 años con experiencia como changemakers. Su actividad será:

1. Analizar barreras y factores de motivación para la participación activa de jóvenes de entre 12 y 22 años.
2. Desarrollar conceptos para bajar las barreras y, así, crear más jóvenes changemakers.
3. Ayudar a implementar estos conceptos a nivel local de forma que se pueda reproducir en otras ciudades y entidades alrededor del país.

Aún nos queda mucho por delante, pero confiamos que este grupo será la pieza clave para proveer referentes y desatascar a los impulsores de cambios en España durante los siguientes años.

Pronto, más información. Mientras tanto, algunas fotos de las jornadas:

uno de los leading changemakers tomando apuntes


la visión: mejor dibujada que escrita


proponiendo ideas para bajar las barreras al
emprendimiento social juvenil


los participantes de la primera reunión de productoras de
soluciones de leading changemakers de Europa

No hay comentarios: